El uso del pañal

Publicado en4 años hace por 1213
Favorito0

Pero por qué será que muchos niños que inician este proceso, a los 2 años recomendado por los pediatras, tardan incluso hasta años en esta etapa y otros lo logran con gran facilidad.

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DEJAR EL PAÑAL

Uno de los procesos más problemáticos en el individuo es sin duda, el control de esfínteres. Muchos padres de familia literalmente sufren cuando creen que ya es la hora de que su pequeño comience a ser niño grande asumiendo que el dejar el pañal y utilizar el inodoro será la señal de este gran paso.

 

Pero por qué será que muchos niños que inician este proceso, a los 2 años recomendado por los pediatras, tardan incluso hasta años en esta etapa y otros lo logran con gran facilidad.

 

Mucho tiene que ver la maduración orgánica (del esfínter) y la maduración emocional que tenga el menor, ya que, si una de estas áreas no está preparada para el proceso, la enseñanza tendrá muy poca probabilidad de lograrse correctamente.

 

Erróneamente muchas escuelas, someten a todo un grupo al proceso al mismo tiempo (época de frío) pues aseguran que el clima ayudará a que el menor logre más rápido este control. Y no toman en cuenta las características de los alumnos para determinar si es factible iniciarlos o no. 

 

Sin embargo, está creencia está muy alejada de la realidad; La verdad es que el niño debe estar preparado psicológicamente y orgánicamente para poder afrontar este proceso sin sentirse ultrajado. Pues es importe que sepas que el niño a la hora de ser consciente de que se está desprendiendo algo de su cuerpo, produce en él un sentimiento de pérdida lo cual le lleva a pasar por una etapa de duelo.

 

Por eso es importante que tomes en consideración algunas señales que te permitirán saber si tu niño está preparado para afrontar este cambio en su vida:

 

1.   Los periodos de micción y evacuación son más estables a lo largo del día.

2.   Su pañal permanece limpio por periodos más prolongados.

3.   Muestra incomodidad cuando su pañal está sucio.

4.   En caso de ya haber desarrollado el lenguaje, logra expresar la necesidad de ser cambiado.

5.   Cuando se le hace el cambio de pañal, no se muestra inseguro o temeroso.

6.   Él mismo sentirá la curiosidad por utilizar un inodoro de forma natural.

 

  Estas son algunas pautas que puedes ir observando en tu niño, para saber si está listo para comenzar el control de esfínteres, lo más recomendable es acercarse a un especialista que te ayude de forma personalizada para que el proceso sea lo más ameno posible y que no les lleve mucho tiempo de trabajo.

 

Si se realiza este procedimiento de forma correcta, en 15 días lograras decirle adiós a los pañales sin tener regresiones futuras.

Por: Deisy Priego Rojas

Psicopedagoga

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse